Información sobre el Proyecto

Este blog surge por la necesidad de crear un sitio donde poder compartir información y evolución del Proyecto de Innovación Educativo que se está realizando en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, durante este curso lectivo 2009/2010.

Durante el tiempo que dure el proyecto se irá subiendo todo tipo de material relacionado.

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Caminamos hacia la sostenibilidad.

El proyecto que aquí se presenta tiene como eje fundamental el trabajo con el alumnado en todo tipo de materias, módulos y asignaturas usando como temas transversales la sostenibilidad desde el punto de vista constructivo y vital.
Consistirá en la construcción de un espacio atendiendo a criterios bioclimáticos con materiales reciclables, reutilizables o biodegradables, en un espacio habilitado posiblemente por el Ayuntamiento de Ciudad Real y cuyo uso podría ser de aula polivalente para realizar diferentes tipos de actividades sobre temas vinculados al Medio Ambiente por los
institutos y colegios de la zona.

Se trata de un proyecto que implica a un gran número del profesorado del centro, un total de 27 miembros del claustro, definiéndose las actuaciones individuales de los participantes en diferentes fases:

1. FASE PRIMERA. CONCURSO DE IDEAS (hasta 31 de Enero de 2010)
La justificación y los conceptos clave que se trabajarán con los alumnos de Proyectos I y Proyectos II, y apoyados por diferentes asignaturas como Medios Informáticos y Materiales, de Estudios Superiores de Diseño de Interiores y del ciclo de Grado Superior
Proyecto y Dirección de Obras de Decoración, es el siguiente:
EL DESARROLLO SOSTENIBLE ESTÁ EN TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.
JUNTOS CONSTRUIMOS REALIDADES.

Hoy en día estamos acostumbrados a oír términos como bioconstrucción, arquitectura sostenible, energías renovables, aplicaciones bioclimáticas…sin que quede demasiado claro a qué se refiere cada uno de ellos: todos nos están hablando de lo mismo, del uso racional de la energía para intentar salvar un planeta que se deteriora por momentos.
El uso racional de la energía no significa tan sólo la que se gasta en la climatización de las edificaciones (que es mucha) y que se podría reducir a menos de la mitad con un buen planteamiento bioclimático (microclima y macroclima, grosor de los paramentos, orientación, aprovechamiento de los desniveles del terreno…) sino que se refiere a toda la energía consumida desde el origen mismo de la idea (papel malgastado, materiales biodegradables o reutilizables o en su defecto reciclables, origen de los mismos con su derivado consumo energético dependiendo del modo de trasporte, energías renovables como la solar, la eólica o la geotérmica, uso y recogida de aguas pluviales, aprovechamiento de los materiales tras la finalización del uso del volumen arquitectónico…)

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Por lo tanto, el módulo presentado por los alumnos participantes deberá atender a las siguientes
premisas:

– Planteamiento urbanístico lógico y coherente, situando el módulo en diferentes espacios de la ciudad y poniendo de manifiesto la complejidad que tiene abordar el espacio social de modo que se busque la mayor repercusión posible en el entorno sin que esté reñido con la integración bajo la realidad existente.
– Uso de materiales naturales, biodegradables, reutilizables, reciclables…que en su proceso de elaboración hayan provocado el menor impacto medioambiental posible y que preferiblemente no se hayan tenido que trasportar, fomentando así el uso de materiales de la zona.
-El módulo cerrado, no puede exceder de los 60m2, lo que no quiere decir que sus paramentos no puedan estar abiertos al exterior ampliándose así la superficie del espacio, ni que el acceso no deba ser trabajado como parte del proyecto.
– Se tienen que prever un mínimo de instalaciones que garanticen agua y luz, usando en todo caso energías renovables. El módulo debe ser en la mayor medida de lo posible, autosuficiente.
– El principal uso ha de ser de espacio polivalente que el Ayuntamiento pueda ceder a diversas entidades para la realización de actividades relacionadas con el Medio Ambiente.
– La viabilidad formal y constructiva de las actuaciones debe quedar latente.
– No se debe olvidar la eliminación de toda clase de barreras arquitectónicas.
– El nivel de definición de las propuestas será el que los participantes juzguen conveniente.

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2. FASE SEGUNDA: DESARROLLO DE LA PROPUESTA (del 31 de Enero a Abril)
En esta segunda fase se irá dando forma concreta a la idea ganadora en el concurso de muy diferentes formas desde los distintos departamentos. Diseño gráfico, Dibujo Artístico, Serigrafía, Autoedición, Lengua, Educación Física, Medios Audiovisuales, Fotografía…

A todo esto hay que añadir que el trabajo didáctico dentro del aula se verá complementado por diferentes actividades: Jornadas, Ponencias, Talleres…


3. FASE TERCERA. EXPOSICIÓN, DIFUSIÓN Y POSIBLE CONSTRUCCIÓN. (hasta Junio de 2010)

En esta última fase, se realizará una exposición con todo el material realizado desde las múltiples disciplinas y se le dará difusión desde diferentes medios de comunicación.
La posible construcción del módulo ganador depende de los apoyos que recibamos de entidades diversas.
Aunque a priori pueda parecer una idea un tanto descabellada debido al gran número de implicados, merece la pena intentar aunar esfuerzos por una causa que nos atañe a todos y cada uno de nosotros como docentes y como integrantes de esta sociedad:
EDUCAR EN VALORES, SENSIBILIZAR ANTE LA MALA GESTIÓN DE LA ENERGÍA
Y LUCHAR POR UN MUNDO SOSTENIBLE.

Según la LOE, la educación del siglo XXI se debe sustentar en estos cuatro pilares:
APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A SER y APRENDER A
VIVIR JUNTOS. El proyecto aquí expuesto, realizado por la Escuela de Artes con apoyo
de la ciudad, le daría la vida que le faltan en el papel a estas palabras.

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2 responses to this post.

  1. Posted by El mio y el Tuyo on 11/02/2010 at 21:54

    este blog ya tienes ganadora

    Responder

  2. […] Información sobre el Proyecto « Proyecto ganador del concurso de ideas “Juntos Construimos Realidades”, Belén Velázquez 2º ESDI […]

    Responder

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