Consumo energético y sostenibilidad.

Una definición de sostenibilidad, sencilla a la par que muy reveladora, es la que se contiene en la wikipedia: “equilibrio de una especie con los recursos de su entorno”.

No cabe duda de que uno de los aspectos claves a la hora de valorar el grado de sostenibilidad de un espacio habitable es el consumo energético durante su vida útil, ya que al generar esta energía (especialmente si es de origen fósil) es donde podemos romper el “equilibrio con nuestro entorno”. Dando esto por hecho, obviamente, hay dos frentes donde atacar: reducir el consumo energético y/o utilizar energías renovables.

Un proyecto paradigmático en este sentido es el BedZED (acrónimo en inglés de Beddington Zero Energy Development o, en español, Desarrollo de Energía Cero Beddington).

Se trata de un barrio residencial inaugurado en Londres en el año 2000 y cuyo objetivo es ser energéticamente autosuficiente con un consumo cero de energías fósiles. Para lograrlo se pone en juego toda la gama de soluciones típicas en estos menesteres: estrategias solares pasivas, elevado nivel de aislamiento, utilización de energías renovables, etc.

En este proyecto se aplican conceptos como EEC (Edificio Energía Cero) cuya denominación es, por sí misma, suficientemente explicativa de su propósito.

Con respecto a esta idea, algo que llama la atención y que debemos tener presente, es que no sólo la autosuficiencia energética de un edificio nos asegura su sostenibilidad. Como en tantos otros aspectos de la vida, es una cuestión de comparar entre varias alternativas, y puede ocurrir, que los “costes energéticos” para instalar el sistema productor de energía (supuestamente sostenible) superen con creces el ahorro obtenido. Pensar, por ejemplo, que quisiésemos suministrar toda la energía necesaria en un edificio utilizando paneles solares fotovoltaicos; obviamente necesitaríamos un gran número de ellos y la energía (convencional) necesaria en su proceso de fabricación/instalación podría llegar a ser mayor que la (renovable) que van a producir en su vida útil, lo cual, resultaría paradójico.

Como resumen: el diseño del sistema energético es, no cabe duda, un aspecto muy importante a la hora de proyectar cualquier espacio habitable con unos criterios mínimos de sostenibilidad; pero siempre debemos tener presente que, antes de implementar cualquier alternativa “políticamente correcta” desde el punto de vista ecológico, es necesario realizar un balance energético previo para ver cuál es la ganancia real, en términos de sostenibilidad, que estamos obteniendo.

Anuncios

12 responses to this post.

  1. Posted by miraquecosas on 26/01/2010 at 23:53

    Que alegría ver un nuevo post en este blog que estaba tan abandonaito¡¡¡
    El barrio tiene buena pinta aunque tu reflexión es certera…los extremos no son buenos y hay que buscar el punto medio que sea de verdad el sostenible¡

    y qué me dices de las chimeneas de colores???

    Responder

  2. Posted by jose manuel salgado on 27/01/2010 at 13:07

    La verdad que el barrio tiene cierto toque entre industrial y futurista. No me importaría vivir en un sitio así (por la estética) y mucho menos por lo que significa como innovación en sostenibilidad.

    Responder

  3. Posted by El mio y el Tuyo on 04/02/2010 at 23:43

    q, qué te digo???? q yo no sé si me gustan porque son cachondas o me parecen mamarrachas con el impacto visual tan insignificante… lo he visto claro, son muy feas las chimeneas. ajjaja… y si que da alegría que estaba cansada de encontrarme con los petreos lapidarios… asi no puede una participar…
    creo que jamás llegaremos a ser vecinos jose manuel, ¿en serio te gustaría vivir en un sitio así? sabiendo que como un día llegues con una copa de más no encuentras tu casa (porque son todas iguales, como un pueblecito de la “barbie”) ni si quiera dejandote en la puerta.
    Esto es sostenibilidad???? bueno no sé, sostenibilidad en cuanto al edifcio, pero para de contar… porque si hago un barrio residencial (error) quiere decir q las zonas comerciales, zonas deportivas yde ocio, así como los de oficinas y los edificios públicos se encontrarán lo suficientemente lejos como para tener que disponer de un medio de transporte(= contaminaciOn), por lo que la necesidad de … lo siento estoy muy cansada, otra día molesto un poco más. bravo por el post

    Responder

  4. Posted by miraquecosas on 07/02/2010 at 21:29

    mmmmm a ver…el barrio es feo…en eso estamos de acuerdo, pero Julia, el transporte puede ser público por ejemplo, si no hacemos barrios residenciales a las afueras de las ciudades…dónde vamos a vivir???

    Responder

  5. Posted by jose manuel salgado on 08/02/2010 at 20:17

    A “El Mio Y El Tuyo”, vamos por partes:
    A todos nos gustaría tener una casa exclusiva en el centro de la ciudad, de tropecientos metros cuadrados, con reforma de diseño, vistas al palacio/catedral/castillo/sierra/mar de turno; y, todo esto, por un módico precio. Vamos, una cosa al alcance de todo el mundo.
    Los barrios residenciales en la periferia de la ciudad surgen como una respuesta al elevado precio/masificación/deterioro de los centros urbanos… Y siempre que hay una necesidad (calidad de vida) surge la forma de satisfacerla: es la consecuencia natural de un mercado libre y competitivo. Obviamente, cualquier persona que decide vivir en uno de estos barrios ha sopesado las ventajas/inconvenientes de hacerlo.
    Con respecto al tema de la contaminación, existen distintas formas de minimizar su impacto, que pueden partir tanto de las AAPP (transporte público, carril bici, …), como de la propia conciencia colectiva de la ciudadanía (compartir coche, cambiar el todoterreno 2x2x6 por un coche de bajo consumo/híbrido/eléctrico, utilizar una bicicleta, …).
    En cuanto a lo de no encontrar tu casa, para eso están las chimeneas de colores: para saber cuál es la tuya; y si eres daltónico, pues te j… y a cambiar de barrio.
    Y, que quieres que te diga, a mí me siguen encantando las “casitas”…
    Ahora en serio, gracias por participar comentando en el blog.

    Responder

  6. Posted by miraquecosas on 08/02/2010 at 21:41

    Julia, como te diría mi abuela…ahora vas y lo cascas¡¡¡ jajajaja¡¡¡

    Responder

  7. Posted by josedemedios on 10/02/2010 at 16:22

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios… yo lo que quería es proponer un tema para una proxima entrada: Xerojardineria. Ahí lo dejo…

    Responder

  8. Posted by El mio y el Tuyo on 11/02/2010 at 21:08

    así no se puede… jajajaj… empezaré a leer que creo que dee aquí salgo caliente, ajjajja..uff. demasiados comentarios

    Responder

  9. Posted by El mio y el Tuyo on 11/02/2010 at 21:51

    cuantos de aquí cogeis el transporte público? ya sé que vais andando, que sois sanotes, pero cuando no…¿ esperais al bus? poque son solo 10 minutos más que si se busca apracamiento, tráfico…
    los barrios no deberían ser exlusivamente residenciales, somo personas que en su mayoría les gusta interactuar con otras personas, por lo menos yo,¿ donde ha quedado la gracia de ver al carnicero, saludar al de la panadería,…? echarte unas risillas al fin y al cabo. Si no se es una gran ciudad, no se necesita planificar su crecimiento en diferentes sectores, sino todo lo contrario, debe dotarse al mismo tiempo que se plantea el uso residencial,compaginarlo con todas las necesidades a cubrir por sus usuarios, y no digo la típica zona ajardinada con parque infantil. … vale no sé salir de aquí… paso al siguiente punto.
    Yo quiero vivir donde dices tu, en pleno centro, con las mejores vistas ( lo que indica que ya tienes que estar en un lugar que tenga algo… porque algunos centros de municipios… y no quiero señalar… para vivir en el centro, lo mismo te da vivir en la perifería, jajajajja), …pero obviamente no está a mi alcance, jajajja.
    los barrios residenciales, nacen más creo yo por el tema monetario que por tema de masificación, la gran casa no la tienes en el centro, pero todos siempre queremos más. y la decadencia del centro urbano, o casco histórico es puro romanticismo (silverio sal de mi cuerpo jajajja). Lisboa es una ciudad con un encanto incrible, y la verdad… no veo color con ningún barrio residencial que sea capaz de imaginar ( no digo q no existan autenticas maravillas, que os conozco y ya mismo me mandais lagún enlace para colarmela, jajaja)… bueno y el tema de la calidad de vida.. ese si que me gusta a mi,… la calidad de vida es muy personal, no puedo entrar, pero desde luego, sería justamente lo contrario para mi,soy muy de montaña, y de paraisos verdes como teneis en el norte, …
    en fin… ya cuando nos invites a tu casa, me dices, calle numero y color de chimenea, ajjajja
    yo con vuestras entradas ni pincho ni corto, pero que surja el debate que e slo bonito…

    Responder

  10. Posted by El mio y el Tuyo on 11/02/2010 at 21:53

    vaya con tu abuela… que expreisones no?,jajajja

    Responder

  11. Posted by miraquecosas on 12/02/2010 at 0:10

    Uy¡ y por que no la conociste, te hubiese caido muy bien. Mañana con más lucidez contesto de manera coherente¡¡¡

    Responder

  12. Posted by El mio y el Tuyo on 18/02/2010 at 0:30

    ya lo estoy viendo… lo tengo claro… no habrá nuevo post hasta mínimo 3 meses.. será como los petreos … perennes en vuestro blog…jajajjaj ( la culpa es vuestra que me habia picado…)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: