BIÓNICA by PEDRO LOZANO

IMG_0987

Esta tarde el aula 37 de la Escuela ha estado echando humo durante dos horas y media, Pedro Lozano nos ha mantenido expentantes ante un recorrido vertiginoso al mundo de la Biónica del que él es un profundo conocedor. Debido a la mala logística de la organizadora, ha habido diversos alumnos sentados por encima de las mesas y por el suelo, lo que ha reforzado más el carácter casual de esta charla improvisada por un experto en la materia.

Pedro, genial orador como de todos es sabido, hoy nos ha dejado claro un concepto clave para poder entender las aplicaciones biónicas en el diseño:

“La naturaleza lo hizo antes, y lo hizo mejor”

IMG_0990

IMG_1005

IMG_1012

Una alumna, Ana Salido Salas, ha tenido la gentileza de trancribir diferentes notas de la charla para compartirlas con vosotros:

“La biónica es la aplicación del estudio de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. La naturaleza evoluciona adaptándose, el biónico analiza la naturaleza buscando una solución efectiva.
Bios-vida         Ico-estudio
Es la ciencia de los sistemas, cuyo funcionamiento se basa en el de las estructuras naturales o tienen analogía como estas.
Los seres vivos son máquinas complejas, dotadas de gran variedad de instrumentos de medición, de análisis, la recepción de estímulos y de reacción y sorpresa, esto es gracias a los cinco sentidos que hemos desarrollado.
Se traslada a un objeto la investigación que se ha realizado en la naturaleza.”

IMG_1006

Se han citado nombres tales como Philippe Stark, Frank Lloyd Wrigt, Eero Saarinen, Patxon, Eloy Celaya, Leonardo Da Vinci, Le Corbusier, Calatrava, Renzo Piano, Carmelo di Bartolo…y un largo etc, y todos ellos tienen en común que a parte de pertenecer a la Historia del Arte y del Diseño por ser grandes maestros, han usado la naturelaza para nutrir su conocimiento y como punto de partida para sus proyectos.

En verdad, esta clase-charla-conferencia, debería servir como punto de partida para adentrarnos en el mundo apasionante de la biónica, pues en esta disciplina podemos encontrar la respuesta que estamos buscando a los problemas que se nos plantean con el Proyecto de Innovación. Y como bien nos ha aclarado Pedro al comienzo de su exposición:EL DISEÑO ES EL ENCARGADO DE SOLUCIONAR PROBLEMAS

Enlazo una página en la que deberíais navegar, pues en ella puedes poner preguntas en el buscador como por ejemplo ¿cómo la naturaleza aprovecha el viento?, y te lleva a mil artículos y trabajos referentes a ese tema…le puedes preguntar casi cualquier cosa. ASK NATURE. (el único problemilla es que está en inglés¡)

Muchas gracias Pedro. Estoy convencida de que la charla ha sido un éxito.

 

Anuncios

5 responses to this post.

  1. Posted by hide lópez on 10/11/2009 at 12:00

    que pena no haber estado!!!!! arggggggg… me encantan las conferencias de esta escuela, y esta me la pierdo… no habeis hecho un video? arggggggg… espero estar en la proxima, dicen todos que ha estado fenomenal… no habrás otro sesión?

    Responder

  2. Posted by miraquecosas on 10/11/2009 at 16:01

    pero tu no viniste??? ya me haces dudar¡

    Responder

  3. Posted by Vera on 11/11/2009 at 11:41

    Otra web para tener en mis favoritos!!
    Hago mi aportacion y pongo un blog que me gusta desde hace tiempo sobre el tema: http://www.ecofactory.es

    Responder

    • Posted by miraquecosas on 11/11/2009 at 12:00

      Hola María, ya te echaba de menos¡¡ cómo te va??? algún día nos tienes que visitar (por la tarde, ejem)…

      Responder

      • Posted by Vera on 11/11/2009 at 19:44

        Pues me va genial, otra vez metida en ambiente.. te encantaria esto!
        Al final no te he hecho caso con Barcelona, solo lo dejo en espera un par de añejos ehh. Prometo esa visita para contarte novedades, de momento solo te digo que ya he hecho un “alma de la escuela” y un mueble por fases de creacion, unos trabajos chulisimos de diseño grafico, una floristeria en el caixa forum (que termino siendo una maquina expendedora) y ahora voy a hacer unas oficinas para Niemeyer y un cartel!!! asiq te puedes imaginar como va mi PFC.. con telarañas.
        Eso si, no hay color de mi clase y los profes con los de la escuela… (esto es peloteo, pero tb es cierto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: