R4 HOUSE

A algunos de vosotros os sonará este proyecto. Hizo furor en CONSTRUCTEC 2007 y en ella podemos ver a Luis de Garrido (ese arquitecto que apareció en el programa de REDES “Los otros arquitectos” y que es presidente de ANAVIF) enseñándonos la casa con absoluta convicción.

En este video aparecen conceptos claves a tener en cuenta: “reciclar es importante, pero al hacerlo ya estamos gastando energía, el quiz de la cuestión es recuperar y reutilizar.”

El nombre del prototipo demuestra lo que se pretende conseguir con el mismo. R4House significa que para el diseño del conjunto de vivienda se han tenido en cuenta las 4 -erres-: Reciclar, Recuperar, Reutilizar y Razonar.

Reciclar. La vivienda está realizada en parte con materiales reciclados y reciclables. Es decir, con materiales que se han obtenido de materiales ya existentes [modificando mediante un proceso industrial su estructura física, química o mecánica]. De este modo se han elegido las empresas que fabrican los productos más ecológicos del sector de la construcción. Por supuesto, estos materiales podrán reciclarse de nuevo, tantas veces como se quiera, una vez superado su ciclo de vida útil en las viviendas.

Recuperar. Parte de los materiales utilizados en las viviendas son recuperados, es decir, se han utilizado materiales que en principio han sido desechados por la sociedad: algunos son desechos industriales y otros desechos urbanos. Del mismo modo, en los prototipos se muestran materiales recuperados mediante un proceso industrial [es decir, productos que la industria elabora a partir de residuos], y otros recuperados de forma profesional [es decir, objetos elaborados de forma singular por diseñadores a base de residuos]. De este modo la construcción en lugar de ser una acción negativa para el medio ambiente, pasa a ser positiva, ya que lo regenera.

Reutilizar. Algunos materiales de los prototipos han tenido un uso anterior, y se han vuelto a reutilizar de nuevo, lo que disminuye al máximo la energía utilizada en su construcción y evita los residuos generados.
Hay que destacar que la vivienda se ha construido de tal forma que todos sus materiales se pueden reutilizar de nuevo por completo. De este modo los materiales se pueden renovar, y utilizarse en otras construcciones, sin generar residuos y con el mínimo consumo energético posible.

Razona. Sin duda el componente más importante de las cuatro. El sector de la construcción es el de mayor inercia de todos los sectores productores de riqueza existentes en nuestra sociedad. Y la sostenibilidad, si algo requiere para poder establecerse, es un proceso exhaustivo de razonamiento.

 

Como dice Garrido, “para crear belleza no es necesario gastarse dinero”.

 

Anuncios

One response to this post.

  1. Quizás sea importante investigar más allá de la información virtual que nos llega atreves de Internet y confirmar si todo es tal y como nos lo cuentan. . .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: